lunes, 17 de octubre de 2011

1. Formulación de la situación problema

El punto de partida del trabajo del proyecto es la formulación de una situación problema. Esta corresponde a una situación del entorno social que alumnas y alumnos eligen, a partir de su interés, como su ámbito de trabajo e intervención.
Algunos ejemplos de formulaciones de situaciones problema son los siguientes:
• Ornato y aseo del establecimiento escolar, comunidad cercana u hogar.
• Mantenimiento y reparación del inmobiliario.
• Apoyo en las asignaturas a alumnos y alumnas de cursos menores.
• Capacitación en informática a los apoderados.
Lo que le otorga la calidad de situación problema a una situación del entorno social es el hecho de que una persona, o un grupo de personas, decide hacerse cargo de un proceso de intervención sobre ella, para mejorarla.
El examen de la lista de ejemplos sobre formulación de situaciones problema citadas en el programa, muestra que son muchas y variadas las posibilidades para seleccionar como espacio de trabajo. Elegir una es comprometerse con el desarrollo de una acción sobre ella.
Los alumnos y alumnas, en Educación Tecnológica, deberán debatir sobre cuál es la situación problema que eligen para su proyecto y establecer un compromiso con su grupo de trabajo de participar en los esfuerzos por investigar, definir alternativas y llevarlas a cabo.
Para facilitar el debate es posible especificar criterios de selección de la situación problema. Se podrían considerar, por ejemplo, a) situaciones que afecten a la comunidad escolar, y b) que sean factibles de resolver por el grupo.

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