lunes, 17 de octubre de 2011

3. Alternativas de servicios

El Programa de Segundo Año Medio establece que los alumnos y alumnas especifiquen un servicio cuya finalidad será ofrecer nuevas posibilidades de acción a las personas en el contexto de la situación problema elegida.
El objetivo general del servicio o servicios que definan los grupos de trabajo será alivianar las carencias o necesidades establecidas, cumpliendo con restricciones de carácter económico, de respeto por el medio ambiente y consideración por su impacto social (cómo afecta la calidad de vida de las personas).
La comprensión de este objetivo permitirá determinar las funciones que debe cumplir el servicio. El trabajo de especificar las funciones del servicio se realiza estableciendo cómo se piensa contribuir a la satisfacción de las carencias establecidas; por ejemplo, si consideramos como una carencia el analfabetismo tecnológico de los familiares de la tercera edad de los estudiantes, la función del servicio podría ser entregar cursos de computación o conseguir financiamiento para entregar becas.
La generación de alternativas de servicio se deriva principalmente de dos hechos, a saber:
• es posible establecer variadas formas de contribución a la satisfacción de las carencias;
• un mismo servicio puede tener distintas formas de realización práctica.
La puesta en práctica del servicio corresponde a una acción de innovación, de cambio de la situación original. Los alumnos y alumnas, al establecer servicios que no existían previamente, están innovando las prácticas en su entorno social.
El proceso de evaluación de las alternativas se inicia con la determinación de los criterios de evaluación y con la identificación de las restricciones que debe cumplir el servicio.
Ejemplos de criterios y restricciones son los siguientes:
• factibilidad;
• impacto social;
• impacto medio ambiental;
• calidad;
• relevancia;
• innovación.
Establecidas las alternativas de servicio, éstas son analizadas para determinar el grado de cumplimiento de los criterios. Este proceso requiere un debate por parte de los alumnos y alumnas, puesto que es posible que asignen un diferente grado de importancia a los criterios y, por lo tanto, alcancen conclusiones que no son coincidentes.
Seleccionada la alternativa de servicio que, en opinión de los estudiantes, mejor cumple con los criterios de selección y las restricciones establecidas, el Programa de Educación Tecnológica de 2º Medio procede a la fase desarrollo del servicio. Para ello se procede a desarrollar el proyecto de diseño de detalle, construcción y puesta en marcha del servicio.

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