lunes, 17 de octubre de 2011

2. Especificación de la situación problema

La identificación por parte de los estudiantes de una situación problema que les interesa y compromete, da paso a un esfuerzo por conocerla en mayor profundidad. Este mejor conocimiento permitirá caracterizarla, esto es, establecer y registrar aquellos aspectos de la situación problema que mejor la caracterizan.
Algunos aspectos que conforman una caracterización de una situación problema son:
• las personas que participan en la situación problema (los actores);
• las actividades que ellos realizan en el contexto de la situación problema;
• los valores y creencias de las personas;
• los criterios de calidad utilizados para determinar si lo que hacen esta correctamente ejecutado;
• las carencias o necesidades de las personas (identificadas por ellas o por los estudiantes);
• el medio o entorno en que ocurren los hechos;
• los flujos de materiales, las transformaciones que éstos experimentan y las herramientas o instrumentos utilizados;
• cifras, estadísticas.
Para conocer estos hechos es necesario especificar y llevar a cabo una estrategia de investigación que se establece considerando las posibilidades de acceso a personas expertas, lugares de trabajo, bibliotecas, etc. y los medios disponibles para llevarla a cabo (tiempo, computadores).
Desarrollar la investigación requiere un trabajo previo de identificación de las acciones a realizar y de planificación para que la estrategia se realice. La ejecución de las acciones requiere de acciones de preparación, como son, por ejemplo, las siguientes: acordar fecha y hora para una entrevista o visita a un lugar de trabajo, reservar tiempo para utilizar un computador para consultar en internet, y solicitar copias de documentos de trabajo.
Algunas acciones de investigación que pueden considerarse son las siguientes:
• entrevistas con expertos y actores;
• consultas de bibliografía o internet;
• observación directa;
• estudio de documentos contables o de inventario;
• sesiones de grupo;
• encuestas.
Una vez reunidos los datos es necesario estudiarlos y presentarlos de forma de tener una visión global sobre la situación problema. El proceso de ordenamiento de los hechos consiste principalmente en agrupar los descubrimientos en las siguientes categorías:
• especificación del problema;
• las personas involucradas;
• cantidad de personas afectadas;
• los patrones de relaciones entre las personas afectadas y la situación problema;
• las relaciones entre las personas y la tecnología (uso de herramientas, instrumentos);
• las opiniones, reclamos, ideas de mejoramiento;
• el contexto.
Estos aspectos pueden presentarse utilizando los siguientes instrumentos:
• representaciones gráficas (planos, mapa de las relaciones, flujo de materiales);
• gráficos;
• estadísticas;
• tablas;
• narrativas.
Respecto del trabajo de caracterización de la situación problema, es necesario, como primer paso, determinar el objetivo de la solución (en 2º Medio, un servicio). Es importante destacar que fijar el objetivo del servicio es un trabajo creativo que requiere de debate entre los estudiantes. Este debate es necesario debido a que:
• para diferentes personas un mismo sistema puede tener objetivos diferentes. Por ejemplo, un servicio de alfabetización tecnológica, para una persona, puede corresponder a un sistema que tiene por objetivo preparar a los alumnos y alumnas para utilizar el computador como herramienta de trabajo y para otra, un sistema cuyo objetivo es entregar una comprensión sobre el efecto del computador en la sociedad. Sin ser necesariamente incompatibles, estas apreciaciones podrán dar lugar a diferencias de opinión respecto a las acciones que se consideran apropiadas para cumplir con el objetivo del servicio;
• el objetivo constituye un criterio fundamental para evaluar la contribución de nuevas alternativas de servicio;
• la discusión para formalizar el objetivo es una profundización en la comprensión de la situación problema.
El esfuerzo por alcanzar la formulación de un objetivo único y compartido significa que algunas personas deben, porque pertenecen a un equipo de trabajo, compatibilizar sus propias formulaciones de objetivos para el proyecto y aceptar un objetivo común.
El objetivo puede contemplar más de una dimensión de actividad, como por ejemplo, al señalar que un servicio de capacitación en computación a los apoderados debe: dar prestaciones de bajo costo en horario vespertino y desarrollar sus actividades de forma socialmente responsable (manejo del acceso a internet y sitios adecuados en términos educativos).

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